Third Point, nuestro gestor activista, ha terminado el año con un nuevo e interesante ejercicio de activismo sobre una de las compañías en la está invertido. Desde hace varios meses, Dan Loeb ha ido construyendo una posición en Intel Corp, la compañía de semiconductores americana. Según información pública, parece que Third Point ha invertido cerca de mil millones de euros en Intel, lo que coloca al valor en una de sus principales posiciones, junto con PG&G, Prudential, Alibaba y Disney.
A principio de año Third Point anunciaba su posición relevante en Prudential, la compañía de seguros, y la conminaba a hacer una segregación de su negocio asiático. En opinión de nuestro gestor, la segregación y salida posterior a bolsa del negocio asiático de seguros de Prudential podría descubrir una parte importante del valor de la compañía, generando de esa forma valor a los accionistas. Después vino la Pandemia, que castigó duramente al sector asegurador, incluido Prudential (-5% en el año 2020). En su línea de movilización de las estrategias de las compañías en las que invierte con el objetivo de descubrir valor al accionista, animó a Walt Disney a centrar sus esfuerzos en el negocio on line (streaming) frente al off line (parques de atracciones). Disney en 2020 ha sido una de las grandes compañías que, después de una caída en vertical hasta marzo (-40%), ha terminado el año arriba un 25%, gracias, en parte, por su giro hacia el negocio de streaming.
Para terminar el año, como ya anticipábamos, Dan Loeb ha puesto el ojo en Intel Corp. La compañía de semiconductores ha tenido un comportamiento en bolsa muy por detrás del resto de competidores, especialmente TSMC en Taiwan y Samsung en Corea (del Sur). En una breve carta enviada al consejo de administración, Third Point señala de forma genérica la situación de deterioro de la ventaja competitiva de Intel, la pérdida de talento y la necesidad de un nuevo enfoque estratégico basado en política de cooperación y alianzas con los otros gigantes tecnológicos. Otro prueba más, del servicio y valor que gestores activistas como Third Point son capaces de generar al accionista. En especial cuando la aproximación es conciliadora y constructiva, alejada de los activismos cruentos que caracterizaban a los gestores de otras épocas.
Gráfico: comportamiento de Third Point en 2020
