Un balance postivo

Comienza la época de la retrospectiva, de la vista atrás y la racionalización de lo que hemos hecho, o dejado de hacer. El protagonista inevitable del año calendario ha sido la pandemia, que ha marcado la evolución de los mercados, en una suerte de montaña rusa sin precedentes. En la anterior gran crisis, la de 2008, los mercados tardaron en recuperar los niveles previos un promedio de 50 meses. En el 2020, tras una caída en vertical entre febrero y marzo, la bolsa mundial ha tardado en recuperarse ¡5 meses! El gráfico representa la bolsa mundial en euros y con dividendos

Ante este movimiento se deduce que la clave para haber alcanzado un resultado razonable en la gestión en este 2020, como en otras muchas ocasiones, ha sido la paciencia en la toma de decisiones. Pero también hay que reconocer que ese tancredismo inversor es mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica.

En el caso de Scent FIL, el propio mandato de gestión nos ha facilitado mantener el rumbo sin grandes variaciones a lo largo del año. Hemos terminado el ejercicio con un resultado (estimado) razonable, cercano al 9%, y sin grandes variaciones en la cartera. Hemos manteniendo TCI como estrategia de referencia, a pesar de que, en el peor momento llegó a acumular una caída del -22%. El año termina para nuestro gestor con un +13%, lo que significa que, desde mínimos del año ha logrado una revalorización del 47%. La paciencia ha pagado su dividendo.

Pero no todo ha sido esperar y ver. En el mes de abril decidimos vender uno de nuestros gestores históricos (ZP Partners) y sustituirlo por una de nuestras nuevas referencia de gestión en Omega Gestión: la casa europea de Gestión AKO Asset Management. Ha sido un cambio que ya llevábamos rumiando desde hace tiempo. A pesar de que el resultado de ZP ha sido espectacular, incluso en el primer trimestre del año (una caída de escasamente el -4%), el mandato y la beta realizada del gestor no alcanzaba la ambición de lo que el equipo gestor de Scent FIL pretende. Por otro lado, AKO Fund, la cartera larga del flagship de la casa, AKO Long/Short, recoge todas las características del estilo de inversión y atributos que queremos para Scent FIL. En primer lugar, las credenciales históricas de la casa de gestión. La firma nacida en 2005, la fundó un antiguo gestor de Egerton Capital, Nicolai Tangen. Los resultado de su gestión han sido espectaculares, con un retorno del 11% anualizado desde 2005 (frente al 2% del Eurostoxx 600). Y con una gestión del riesgo (volatilidad) sobresaliente, que le lleva a presentar un ratio de sharpe superior a 1. No se puede pedir más. Adicionalmente, una parte relevante de los 25 mil millones de activos bajo gestión pertenecen al equipo de gestión, que garantiza el alineamiento de intereses propio de todos los gestores que componen la cartera de Scent FIL.

Ya comentaba Churchil, caladero profundo de frases brillantes, que «no se puede desaprovechar una buena crisis». En la de este año, la clave ha sido no perder los nervios, mantener el rumbo y mostrar una cierta sensibilidad a los cambios, quizás estructurales, que la pandemia está fijando: la tecnología, la pujanza de las infraestructuras, especialmente las de datos e información, la buena posición de las economías asiáticas. Parte de estas ideas están presentes en la cartera de Scent FIL. Así que, sólo queda desear ¡buen ejercicio 2021!

Deja un comentario